sábado, 11 de octubre de 2014

Diferencia de tècnica y estrategia de aprendizaje



Este video consiste en la diferenciaciòn entre las estrategias de aprendizaje y las tècnicas, que empleamos o cuales podemos utilizar de manera adecuada para nuestro propio aprendizaje, considerando que la tècnica es una actividad especifica y se la utiliza en forma mecànica, por otro lado la estrategia es global y requiere de una seleccion conciente.
Les invito a mirar el siguiente video.


Estrategias de aprendizaje con el uso de la tecnologìa

Este tema se ha convertido realmente importante en nuestra època en la que vivimos, el uso de la tecnologìa en la educaciòn ha sido parte fundamental para del desarrollo de la educaciòn a distancias  y la creaciòn de tecnologìas educativas.
Algunos docentes han buscado la manera de integrar las nuevas herramientas a la pràctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la cual los estudiantes participan de manera activa, logrando su propio aprendizaje.

En mi experiencia universitaria fue un cambio radical , al llegar al quinto semestre me encontre con la sorpresa de inscribirla la materia de tecnologìa educativa. Fue una experiencia muy bonita,  el uso de las aulas virtuales nos permite la interactividad en proceso de comunicaciòn en el cual como estudiantes, rompemos las barreras de espacio y tiempo intensificando el proceso pedagògico.







  La utilizaciòn del internet como àrea de consulta
Con el internet ha surgido una biblioteca mundial y virtual, interconectada en la cual no tiene limites geogràficos, cuyo documentos pueden consultar cualquier persona que este conectada a una computadora, pude ser por mecanismo del moden o desde su telèfono. Es muy importante saber buscar y localizar fuentes de informaciòn que enriquescan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La funciòn del profesor es facilitar al estudiante porque es el encargado de su propio aprendizaje en el cual tiene que indagar y selecionar la informacion que sea adecuada. 
     El internet te informa, pero no te transforma.



Definiciones de las estrategias de aprendizaje

  
Al revisar las  aportaciones mas relevantes sobre el tema de las estrategias de aprendizaje, definidas de una manera amplia, que refleja la diversiad existente a la hora de delimitar este concepto. De todas maneras,  se definira a continuaciòn:

 Segùn Weinstein y Mayer
"Las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intenciòn de influir en su proceso de codificaciòn"
(Weinstein y Mayer, 1986,p.315.

Para otros autores ( p. ej. schmeck, 1988; Schunk, 1991), las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecuciòn  de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos especificos de esa secuencia se denominan tècnicas de aprendizaje.

Son el conjuntos de actividades, planes, pasos que utilizan los estudiantes para la obtenciòn, almacenamiento y recuperaciòn de la informaciòn.
Para màs informaciòn hacer click en los siguientes enlaces:
 


¿Què son las estrategias de aprendizaje?


Existen muchas maneras de definir a las estrategias de aprendizaje, una primera aproximaciòn nos remiten a la diferciaciòn entre estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. a continuaciòn en las siguientes diapositivas se muestra que  son las estrategias de aprendizaje y las implicaciones que tiene en el aprendizaje.