sábado, 8 de noviembre de 2014



El uso del Power Point como estrategia de enseñanza y aprendizaje
 



Desde la década de los ochenta aproximadamente, se descubre esta herramienta novedosa en los programas de Microsoft office, concida como power point, en el ámbito educativo, las presentaciones de power point nos sirven como estrategia de enseñanza y aprendizaje por ejemplo ayudan tanto al docente como al estudiante en el proceso educativo.
La diferencia de otros programas es que el power point permite editar, incorporar efectos y mejorar el diseño de las presentaciones con el uso de implementos multimedia por ejemplo audio, video, imagenes, animaciones, etc.
Se puede realizar actividades donde involucren al estudiante en situación de análisis y reflexión con el proposito de promover la construcción de su propio aprendizaje con un pensamiento crítico.  
Las siguientes imágenes son presentaciones  de power point, realizado un proyecto de reforestación en la universidad UAGRM, que se llevo acabo I/gestión de este año, en la Materia de Taller  de Educación Ambiental II.
































Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales es una estrategía de enseñanza y aprendizaje, se realiza por medio de representaciones gráficas y esquematizadas de información o conocimientos relacionados entre sí. Un mapa conceptual es también una red de conceptos, nodos, enlaces, las relaciones de conceptos en forma de flechas etiquetadas. Hoy en día existe varias aplicaciones o programas para realizar  mapas conceptuales en el ámbito educativo a continuación les presento la herramienta inspiration.
 
Herramienta inspiration


El programa Inspiration es una herramienta informativa diseñada especialmente para crear mapas conceptuales para expresar graficamente un concepto o asimilar un conjunto de ideas.Dispone de una cantidad de gráficos prediseñados como bocadillos, cuadros, flechas.
El único requisito es el acceso a una computadora y después instalar el programa,  hacer click en  la siguiente enlace para la descarga a tu ordenador:
Te presento en el siguiente video donde nos explica claramente como utilizar este programa

 ¿Como hacer un mapa conceptual sencillo con Cmap Tools?



Cmap Tools es una herramienta gratuita que sirve para la creación de mapas conceptuales, a continuación en el siguiente enlace te presento una guia en la creación de un sencillo mapa conceptualcon Cmap Tools.
http://articulos.softonic.com/como-hacer-un-mapa-conceptual-cmaptools